Bienvenidos

El objetivo de este blog es promover la defensa de la Escuela Pública en general y de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía B. de Spangenberg" en particular.
Esta es una herramienta de comunicación sobre la que trabajamos madres y padres comprometidos en la defensa de la comunidad escolar.
No es un sitio oficial de la institución.
Nuestro interés es compartir información entre todos y llegar a la mayor cantidad de interesados para mejorar la realidad de la escuela y ampliar los ámbitos de participación de todos aquellos que se sientan atraídos por el trabajo colectivo.
Entendemos que en el intercambio de ideas está la clave para fortalecer la educación pública y mejorar la cotidianidad de nuestros hijos e hijas.





sábado, 17 de mayo de 2014

Requisitoria Ciudadana: Cómo pedir audiencia a Bullrich

El mecanismo está regulado por la Constitución porteña, pero nunca se implementó. Se llama Requisitoria Ciudadana y exige la firma del medio por ciento del padrón. Padres y estudiantes quieren discutir los problemas educativos de la Ciudad.

El colectivo Unidos por la Escuela Pública, integrado por padres de alumnos y estudiantes, lanzó una campaña para recolectar las 13 mil firmas necesarias para convocar a una audiencia pública por Requisitoria Ciudadana, un mecanismo previsto por la Constitución porteña que hasta ahora nunca se puso en práctica. El objetivo es debatir con las autoridades educativas los problemas que afectan a la escuela pública en la Ciudad de Buenos Aires, tales como el conflicto generado por la inscripción online y la falta de vacantes en el nivel inicial.

La Constitución porteña prevé, en su artículo 63, que “la Legislatura, el Poder Ejecutivo o las Comunas podrán convocar a audiencia pública para debatir asuntos de interés general de la Ciudad o zonal, la que debe realizarse con la presencia inexcusable de los funcionarios competentes”. Establece además que esas audiencias “serán obligatorias cuando la iniciativa cuente con la firma del medio por ciento del electorado de la Ciudad o la zona en cuestión”. En el caso del padrón porteño serían necesarias 12.700 firmas, calcularon los organizadores. La norma fue reglamentada por la ley 6 de la Ciudad, sancionada en 1998. Pese a eso, hasta ahora, nunca se aplicó.



La campaña se realizará los fines de semana en parques de la Ciudad. Hoy y mañana estarán juntando firmas en Asamblea y Emilio Mitre (Parque Chacabuco) y en la entrada a la Feria del Libro, de 15 a 17.
Unidos por la Escuela Pública está integrado por Padres por la Escuela Pública y otros actores que, junto a estudiantes secundarios, se sumaron a la lucha por las vacantes, ante el descalabro generado por la inscripción por Internet. Adhiere a la iniciativa la Multisectorial por la Educación Pública, que integran los gremios UTE y Ademys, legisladores y partidos políticos.

La campaña cuenta con el respaldo de artistas, entre ellos, Hilda Lizarazu, Andrea Bonelli, Mauricio Dayub, Marilú Marini, Cristina Banegas, Lautaro Delgado, Daniel Veronese, Gabo Correa, Boy Olmi, Raúl Rizzo, Enrique Pinti, Mercedes Morán, Arturo Bonín, Javier Trimboli, Osqui Guzmán, Román Podolsky, Darío Levy, Gustavo Garzón, Verónica Llinás, Guillermo Fernández, Osmar Núñez, Silvia Bacher, Martín Di Girolamo, Susana Hornos, Ica Novo, entre otros.

“Los porteños no sabíamos al inicio de la actual gestión qué planes tenía en materia educativa; hoy, a siete años de su inicio, hay un conjunto de situaciones que deben exponerse públicamente para que todos estén al tanto y se pueda promover un debate franco y abierto acerca de qué educación queremos en nuestra ciudad”, enuncia el texto de la convocatoria a la audiencia pública.

“En la sesión legislativa del 26 de febrero, en la que se trató el tema de las vacantes y la inscripción online, no se pudo votar la interpelación al ministro Bullrich. Por eso, el camino que nos queda es la audiencia pública por requisitoria popular”, dijo Ernesto Golomb, uno de los integrantes Unidos por la Escuela Pública, a Página/12.

Otros temas que los promotores quieren debatir son “la infraestructura escolar, la falta de auxiliares y de docentes suplentes, los subsidios a cooperadoras y el derecho a la educación pública desde los 45 días de vida.
Fuente: Página 12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para una comunicación más efectiva es importante tu nombre. Si sos de la comunidad del Colegio, a cuál Sala, Grado o División pertenecés.
Si seleccionás algunas de las opciones del desplegable "Comentar Como" tu perfil de correo se muestra en la entrada y queda definido para comentarios posteriores.
Muchas gracias. CPyD