Bienvenidos

El objetivo de este blog es promover la defensa de la Escuela Pública en general y de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía B. de Spangenberg" en particular.
Esta es una herramienta de comunicación sobre la que trabajamos madres y padres comprometidos en la defensa de la comunidad escolar.
No es un sitio oficial de la institución.
Nuestro interés es compartir información entre todos y llegar a la mayor cantidad de interesados para mejorar la realidad de la escuela y ampliar los ámbitos de participación de todos aquellos que se sientan atraídos por el trabajo colectivo.
Entendemos que en el intercambio de ideas está la clave para fortalecer la educación pública y mejorar la cotidianidad de nuestros hijos e hijas.





martes, 20 de mayo de 2014

Carta a Subsecretario de Gestión Económica y Financiera, y de Administración de Recursos

Buenos Aires, mayo de 2014


Carlos Javier Regazzoni.
Subsecretario de Gestión Económica y Financiera, y de Administración de Recursos
Ministerio de Educación
Presente


De nuestra mayor consideración,

Los abajo firmantes, madres y padres de alumnos/as de la ENSLV "Sofia Broquen de Spangenberg", nos dirigimos a Ud. con el fin de manifestar nuestra profunda preocupación por el estado en que se encuentra nuestra Escuela.

Tal como se lo anticipáramos en la reunión de fecha 19 de febrero del corriente en la que Ud. participó, desde hace algunos años el establecimiento se caracteriza por su suciedad y la falta de personal para su limpieza. Justamente en esa reunión le advertimos nuestra inquietud sobre si estaba prevista la contratación de recursos humanos para cubrir los puestos de portería, limpieza y administración teniendo en cuenta que ingresaban 120 nuevos/as alumnos/as y se aumentaban los metros cuadrados de la escuela. Su respuesta fue incompleta y sólo se limitó a indicarnos que dichas contrataciones se manejaban de una manera diferente a la del personal docente.

A continuación, señalamos algunas de las graves situaciones identificadas y que afectan al alumnado, al plantel docente y a la comunidad del Lengüitas en su totalidad ya que las instalaciones son utilizadas durante todo el día debido a la diversidad de turnos que posee el establecimiento:



Zona del patio lindera a Parque Las Heras se encuentran extremadamente sucias. En el patio se ven bolsas vacías de supermercado volando, envoltorios de golosinas, botellas vacías y demás. Sin perjuicio de enseñar a nuestros/as hijos/as a recoger la basura y tirarla en los cestos, corresponde que haya personal de limpieza destinado a recorrer los patios y limpiarlos.
Queremos recordarle que el año pasado una alumna fue mordida por un alacrán, posiblemente proveniente de la plaza, pero en un contexto de limpieza dicha situación podría haberse evitado.

Baños. Los baños de todo el establecimiento se encuentran en estado deplorable, en especial llegando al final de una semana de clases. Usted y nosotros sabemos lo peligroso de esta situación para la salud de nuestros/as hijos/as y de los/as docentes. Muchas veces nos hemos encontrado con agua en los pisos lo que, además de sucio, es peligroso para los chicos y chicas que ingresan. Especial atención requieren los baños de Sala de 5 que fueron supuestamente adaptados para niños de esa edad. Hoy por hoy ese espacio cuenta con 3 inodoros pequeños y una bacha, los cuales se encuentren separados entre sí por paredes bajas y no poseen puertas, lo cual atenta muy gravemente contra la intimidad y seguridad de los niños. Cualquier adulto o niño que ingresa puede ver al pequeño/a mientras se encuentra en el baño. Entendemos que el señor secretario no desconoce el peligro que esto genera para la seguridad de los niños y su desarrollo psíquico en tal crucial edad. El Sr. Jefe de Gobierno, el Sr. Ministro, usted y las autoridades del Colegio serán responsables por cualquier retroceso que en este aspecto experimenten los niños de sala de 5 años. Informo a Ud. Que muchos de los niños se niegan a concurrir al baño en el horario escolar y se fuerzan a llegar a sus casas para hacerlo, con las evidentes consecuencias que esto genera.
Espacios comunes. Es urgente el orden y limpieza de espacios comunes donde por lo general se encuentran tirados y amontonados muebles en desuso. Por otro lado, se debe evitar que los objetos que no se usan obstaculicen las puertas de salidas a los patios


Escaleras que se dirigen al gimnasio cubierto y antesala de ingreso a dicho espacio. Desde hace tiempo que en la escalera se encuentran elementos rotos, peligrosos para los chicos/as que transitan.

Gimnasio. Teniendo en cuenta el uso permanente que se hace de este espacio, es una vergüenza el estado en que se encuentra con pelusas del tamaño de ovillos de lana. Nuestros/as hijos/as realizan actividades físicas, muchas veces sin calzado y sus pies al finalizar el día demuestran que es un espacio que hace meses que no se limpia.

Vidrios. Con la excusa de que son en altura, se requiere de una contratación especial para evitar inconvenientes. En este sentido, es importante se disponga la inmediata limpieza de los vidrios de toda la institución y los correspondientes reemplazos en caso de que no estuvieran en regla. Asimismo, varias ventanas requieren en sus marcos pinturas anti óxido.

Personal auxiliar. Es imperiosa la necesidad de designar personal auxiliar en la escuela ya que, en lo que respecta a Nivel Inicial, una sola persona debe atender a 6 salas por turno. Teniendo en cuenta que las salas de los/as pequeños/as requiere de un cuidado especial para repasar con productos especiales todos los juguetes, mobiliario, baños, es imposible pensar que una sola persona puede realizar dicha limpieza en cada una de las salas en el lapso que separa ambos turnos. Máxime si la misma persona es la que debe atender la puerta del Jardín. Tenemos conocimiento que las autoridades de NI han realizado el correspondiente reclamo sin resultados positivos.
En el mismo sentido, resulta necesario incorporar personal auxiliar para el Nivel Primario ya que las/os maestras/os no pueden desatender a los 29 alumnos/as si un/a nene/a requiere que los acompañen al aula o los padres necesitamos retirar a nuestros hijos con anticipación por razones extraordinarias.

Sin otro particular, y a la espera de una inmediata respuesta favorable a nuestros requerimientos, lo saludamos a Ud. atentamente.

2 comentarios:

  1. ¿Alguien puede decirme en qué estado está esta comunicación referida a las condiciones deficientes de higiene y por consiguiente salud actuales de la escuela, encima agravadas por la obra de carácter permanente? hablé con la Rectora hace 10 (diez) días y me aconsejó que también para ella sería un respado contar con una nota de los padres, ya que hay 8 personas menos este año y la situación es inmanejable. Gracias Victoria (1° B)

    ResponderEliminar
  2. Hola Victoria, el viernes en una charla con la rectora nos comentó que desde hace 2 semanas está visitando la escuela una cuadrilla de 16 personas encargándose de la limpieza. Esta cuadrilla aparentemente va a continuar viniendo regularmente una vez por semana, esperemos comenzar a notar su presencia. Saludos.

    ResponderEliminar

Para una comunicación más efectiva es importante tu nombre. Si sos de la comunidad del Colegio, a cuál Sala, Grado o División pertenecés.
Si seleccionás algunas de las opciones del desplegable "Comentar Como" tu perfil de correo se muestra en la entrada y queda definido para comentarios posteriores.
Muchas gracias. CPyD