Bienvenidos

El objetivo de este blog es promover la defensa de la Escuela Pública en general y de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía B. de Spangenberg" en particular.
Esta es una herramienta de comunicación sobre la que trabajamos madres y padres comprometidos en la defensa de la comunidad escolar.
No es un sitio oficial de la institución.
Nuestro interés es compartir información entre todos y llegar a la mayor cantidad de interesados para mejorar la realidad de la escuela y ampliar los ámbitos de participación de todos aquellos que se sientan atraídos por el trabajo colectivo.
Entendemos que en el intercambio de ideas está la clave para fortalecer la educación pública y mejorar la cotidianidad de nuestros hijos e hijas.





martes, 15 de abril de 2014

Convocatoria de Cooperadora a la Reunión de la Subcomisión Eventos y Colectas el 14/04/2014



Temas que se trataron en la reunión:           

-Reciclado – Pensando en Limpio
La reunión comenzó con la intervención de Elizabeth Marquez (integrate de cooperadora),  informando sobre la propuesta que una mamá acercó a cooperadora de llevar a cabo con toda la comunidad educativa cantidades de ECO LADRILLOS, para trabajar el tema del medio ambiente.

Tenían algunos de estos ladrillos ahí en la reunión para mostrarnos. Consiste en una botella de plástico que en su interior contiene muchos residuos de papeles plásticos de galletitas, golosinas, bolsas de residuo, etc.

La idea que inicialmente ellos proponían era crear una guía de padres para que cada chico en su casa con su familia hiciera estos eco ladrillos y luego en Noviembre en la Fiesta de la Familia, todos pudieran llevar sus eco ladrillos y armar algo con la gente de huerta u otros docentes ahí mismo, un taller que se trate justamente de construir algo con este material.

Una vez finalizada la exposición de la propuesta, una madre tomó la palabra y recordó y contó, para los que no estábamos en ese momento del colegio, que ellos habían hecho un proyectos años atrás con la consigna Pensando en Limpio, dado el contexto de suciedad que tenía la escuela por aquel entonces, que tenía como objetivo que los chicos pudieran ser responsables de su propios residuos en la escuela y así los iban juntando en las aulas y diversos espacios y luego con maestros de plástica crearon obras que posteriormente se expusieron a toda la comunidad.

A la gente de cooperadora, les gustó mucho lo que propuso Leda y se acordó que la consigna sea Pensando en Limpio. Luego unificaremos ambas ideas que las familias en el transcurso del año hagan estos ladrillos en su casa con las botellas y que a su vez los chicos también lo sigan en la escuela, ya que el contexto de limpieza actualmente es igual o peor que el de aquel entonces. Y luego terminar este proyecto con algo que se pueda hacer juntos en la Fiesta de la Familia.

Una aclaración, cuando nuevamente se trate este tema debemos revisar la construcción de un espacio para huerta con este material, ya que si estas botellas quedan expuestas al sol, son muy tóxicas por el plástico, que se podría hacer pero si se le da un revoque aunque sea fino. Esto quedará para debatirlo y tratarlo más adelante, en esta reunión no se conversó. Este dato fue aportado por una madre arquitecta.

-Fiesta de la Familia 

Se transmitió que la idea es hacerla como todos los años en el mes de Noviembre, a principios o mediados del mes, pero que esto se definiría en julio aproximadamente. Rectorado para esa fecha más o menos puede terminar de definir el sábado de noviembre que esté libre, para que no coincida con alguna colación o con otro evento de la escuela de fin de año.

-Pisos del Gimnasio

Mencionaron la intención que tienen de lograr afrontar los trabajos de la reparación de los pisos del gimnasio que tienen postergado desde hace un tiempo, no se ha llegado todavía a recaudar el dinero necesario, dijeron que esa obra costaba alrededor de los 150.000. Se pretende llegar a este número este año no solo con la fiesta de la familia sino también con rifas, sorteos y otros emprendimientos.

-Equipos y Elementos de Musica para Nivel IncialQ

El año pasado N. Inicial había reunido un dinero en la feria del plato de distintas fechas festivas, había quedado pendiente comprar con esa recaudación necesidades de música, nos dijeron que ya habían comprado y entregado a Jardín algunos de estos pedidos.

-Limpieza de la Escuela

Se tocó también el GRAN TEMA  de la limpieza de la escuela, lo sucia que está, la limpieza de los baños, el poco personal asignado para todos los niveles desde las 7 a las 23hs. La disconformidad del rector, los reclamos que lleva el rector al Ministerio, pero que no logra que nada se modifique, en fin, un poco lo mismo que ya todos conocemos.

No quedó claro cómo podemos participar los padres y toda la comunidad para revertir esta situación. Este tema merece ser tratado con otros tiempos para poder entre todos planificar una línea de reclamos y modificaciones.

-Sorteo de Camisetas de Fútbol para el Mundial

Se habló de organizar una rifa con algunas camisetas que tienen ahí en cooperadora de Boca y River firmadas y también agregar de la selección. La idea de esta rifa es hacerla a corto plazo, antes del mundial para que sea exitosa.

Se debatía si la recaudación se hacía mediante sobres que se enviaban por cuaderno y recibían las maestras, que no querían  y luego cooperadora. Ahí Leda propuso hacerlo vía delegados, y fue aceptado.

Habrá una coordinadora de cooperadora, que estuvo presente en la mitad de la reunión pero no sé su nombre, que se encargará de estar en contacto con las delegadas de cada sala y grado, y estas mamás delegadas deberán cada una coordinar todo en su sala o grado.

-Gran Sorteo

Nos contaron que tienen algunos premios que sobraron del año pasado, como vouchers de peluquería , un escáner y demás, que quisieran ponerlos como premios en una rifa mayor que estipulan hacerla para el mes de septiembre. Conseguir más donaciones de premios también para ese entonces.

Ahí nos contaron, que todos podemos intentar conseguir donaciones de lo que fuere, que si tenemos algún contacto, ellos nos entregan una carta formal y firmada por las autoridades para ser presentada ante cualquier comercio o persona, para que tenga legitimidad esa donación.


-Jornada de Trabajo Creativo y Solidario – Jornada de pintura propuesta por Cooperadora.

Se trató el tema de la carta que nosotros presentamos para la jornada que finalmente no pudimos realizar el pasado sábado 12 de abril.

Leda tomó la palabra para entrar en este tema, se habló de que más allá de la “confusión que tuvo el rector” con nuestro pedido, queríamos seguir adelante con esta idea, en la fecha que fuera pero no abandonarla.

Ahí fue cuando cooperadora, contó que ellos tienen como fecha tentativa el sábado 26 de abril para una jornada de pintura en primaria y secundaria.
Después de debatir esta cuestión, SE ACORDÓ UNIFICAR AMBAS JORNADAS PARA ESE DÍA, que en ese encuentro se lleve a cabo las tareas de pintura como así también todo lo que nosotros teníamos en mente, las pinturas, murales de los pasillos de sala de 5, como así también las donaciones y su recepción y clasificación de los materiales faltantes y necesarios para las salas de 5.

Los pasos que se acordaron para avanzar son:
-Desde cooperadora crearían una nota en común para todos, para enviar en una primera instancia hoy miércoles vía delegados y vía nota cuadernos. En la cual se daba conocimiento a la comunidad de que tentativamente el sábado 26 de abril se llevaría a cabo la Jornadae  Trabajo Creativo y Solidario . Se menciona la palabra TENTATIVA como fecha, porque Cristian Cejas ahí mismo mencionó que el rector se las está haciendo un poco difícil, que le pide nombre, apellido y DNI de todos los papás que asistirán a esa jornada, cuestiones que traban la autorización.

Y también en esa misma nota se comenzaría a solicitar donaciones de materiales para las salas de 5, pero difundiendo el listado de necesidades específicas que confeccionó dirección y docente s de jardín para orientar las donaciones y que la gente no acercara cosas no son prioritarias para este momento.

En principio, se había dicho que llegaría un mail ayer martes vía delegados, hoy es miércoles y al menos a mí todavía no me llego, y que la nota por cuaderno iba ir hoy.
Acabo de mandar mail a cooperadora y Cristián Cejas reclamando que todavía no recibí ese mail, después les cuento si tengo más novedades.
La semana que viene saldría otra nota más por cuaderno y mail para reforzar más cercana a la fecha.

-Guia Barrial –  Revistas Cultural- Anuario
Una mamá presente, contó que hace varios años atrás se hacía mensualmente, una especie de guía barrial, muy artesanal, abrochando las hojas ahí en cooperadora, con foto duplicación, con avisos publicitaros de la zona y de los papás, cada publicación tenía un valor accesible, como si fuesen ahora $50. Con esto se lograba recaudar un buen dinero adicional.

Varios de los que estábamos ahí presentes, mencionamos la idea de que estaría buenísimo retomar el proyecto pero ampliándolo, que no sea solo el fin el dinero sino también utilizar ese medio para fomentar otros espacios relacionados al arte y la cultura, pudiendo haber concursos literarios, columnas de los chicos, cuentos, dibujos, reportajes, etc.

Es un tema a seguir más adelante con los interesados, yo me sumo a este proyecto en particular.

Mientras se conversaba este tema, Cristian Cejas, recordó un Anuario que en su momento había realizado Leda, por pedido de la directora, en conmemoración de los 50 años de la escuela. Cristián mencionaba que ese anuario había sido de muy alta calidad, que tal vez no se podía anhelar hacer uno como ese pero si algo parecido de menor costo, todos los años.
Otro tema para seguir, el anuario.

-Baños de sala de 5 Nivel Incial
Se trató el tema pendiente de los baños de las salitas de 5, puntualmente el tema de las puertas divisorias entre los inodoros. Este es el baño que anteriormente era de discapacitados y luego tuvo que ser reformado para que compartan las 2 salas de 5 que hay en el TM y las 3 salas de 5 del TT.

Nunca se terminó de acordar si convenía puertas corredizas, vaivén, comunes o lo que fuera, la cuestión es que al día de hoy no tiene ninguna de estas opciones y los chicos cada vez que van al baño se encuentran muy expuestos, sin resguardo de su intimidad.

Ahí dijeron que cuando se habló de puertas algunos padres decían que podían ser peligrosas por los dedos, que no sean seguras, entonces ahí mismo se barajó la posibilidad de unas cortinas.

No se concluyó en ninguna opción en esta reunión, es un tema a seguir también, me comprometo personalmente en continuarlo, ya que soy mamá de dos niños de esa sala, y delegada de una de ellas.

-Remeras del Colegio

Ángeles Feliu, sobre el final de la reunión, recordó que varios años atrás en algunas oportunidades se habían confeccionado remeras, azules con el logo de la escuela en dorado y otras blancas con el logo en azul, para los chicos.

Por supuesto no eran obligatorias, pero muchas familias las habían comprado y les había resultado muy buena esta opción. Ella cuenta que le resolvía cuestiones prácticas con sus hijos, para que todos los chicos tuvieran la misma remera en gimnasia y no estuvieran por ejemplo todas las nenas viendo que remera o dibujo llevaban y también por esta cuestión que en primaria a los chicos no los dejaban llevar remeras o camisetas de equipos de fútbol.

Y a su vez esta era otra manera más de recaudar fondos, por ejemplo si el costo de la remera es de 70, se vendía luego a cooperadora a $90. Una madre ofreció un familiar que se dedica a confeccionar y estampar remeras en Mar del plata, que podría averiguar costos, y demás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para una comunicación más efectiva es importante tu nombre. Si sos de la comunidad del Colegio, a cuál Sala, Grado o División pertenecés.
Si seleccionás algunas de las opciones del desplegable "Comentar Como" tu perfil de correo se muestra en la entrada y queda definido para comentarios posteriores.
Muchas gracias. CPyD