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martes, 11 de noviembre de 2014

TELAM - Denuncia sobre el presupuesto 2015


Denuncian que el Presupuesto 2015 del gobierno porteño atenta contra la educación pública


Las cooperadoras de las escuelas porteñas criticaron hoy duramente el presupuesto educativo presentado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para 2015 que "reduce considerablemente los fondos destinados al área" y obliga a las familias "a sostener la educación pública, lo que constituye una violación al principio constitucional de gratuidad". El 28 de octubre pasado el ministro de Educación, Esteban Bullrich, anunció en la Legislatura la partida presupuestaria para el próximo año establecida en 17.502 millones de pesos, ampliamente criticada por la oposición que plantea que esos valores reducen aproximadamente un punto el presupuesto del 2014 y se sitúa en 7 puntos por debajo del 2008, remarcando la tendencia a reducir cada vez más los fondos para este sector.

En este sentido, se pronunciaron los delegados de las Asociaciones Cooperadoras Escolares, un cuerpo reconocido por el Ejecutivo porteño a través de la resolución 3531 del 2013, al señalar que la partida presupuestaria del 20,57 por ciento propuesto por el gobierno "es la mínima histórica" para el área.

Las cooperadoras presentaron a los legisladores porteños un duro documento de denuncia, revelando la realidad que atraviesa la escuela pública, en el que piden a los diputados la colaboración, quienes en "poco tiempo votarán el presupuesto 2015".

Aseguran que "los fondos dedicados a infraestructura y mantenimiento edilicio, dos aspectos que requieren especial dedicación y resolución debido a las graves fallas estructurales de la mayoría de las escuelas, algunos con riesgo de vida, "han sido ajustados para abajo, pasando de un 4,33 por ciento a un 3,80" dentro del presupuesto educativo 2015.

En el documento señalan que los problemas edilicios son encarados por empresas tercerizadas "con un desempeño en general deficiente" y en otros casos por el área de Infraestructura Escolar que está "virtualmente vaciada", y que suele suceder que las cooperadoras son las que tienen que comprar los materiales para "que arreglen los desperfectos".

A su vez, denuncian que "como las obras no se realizan, los problemas se agravan, requiriendo en muchos casos obras mayores para resolver situaciones que en un principio eran menores".

En este marco, critican la quita dentro del presupuesto de la parte correspondiente a mantenimiento edilicio para las cooperadoras porque, aduce el gobierno, "ya no tienen que hacerse cargo" de las refacciones y entonces estos "fondos se pueden invertir en otros gastos".

"Esta respuesta está muy alejada de la realidad que padecen diariamente alumnos, trabajadores de la educación y padres, cuando los inodoros se tapan, los vidrios se rompen, los ventiladores no funcionan, las canaletas se llenan de hojas, las puertas se traban, las canillas gotean, los tubos de luz se queman, el tanque de agua se rasga y un sin fin de situaciones a las que debe darse una urgente solución", afirman.

Según los cálculos del presupuesto actual, la Escuela Pública dispone de "12 centavos por día por alumno", una cifra tan irrisoria que descarta la posibilidad de que "con ese monto se den los materiales pedagógicos y se acondicionen las instalaciones para que un alumno pueda brindar lo mejor de sí", revelan los delegados de las cooperadoras.

Destacan que las Asociaciones Cooperadoras están "solventando económica y moralmente las acciones que el Estado no impulsa", y que "son las familias las que con su aporte económico sostienen a duras penas y durante todo el año, la Educación Pública", lo que "constituye una violación flagrante al principio constitucional de gratuidad".

Este abandono por parte del Estado llevó a que la educación pública haya dejado "de ser absolutamente gratuita, y se ha profundizado la desigualdad entre escuelas públicas pobres y escuelas públicas ricas, de acuerdo al contexto socio económico de cada comunidad", expresan las cooperadoras.

En tanto, denuncian que "los subsidios estatales a las escuelas privadas siguen su curva de ascenso, con un 16,21 por ciento del presupuesto educativo, el valor más alto de la historia, mientras que los fondos de las escuelas públicas se recortan".

Finalmente resaltan la necesidad de "más presupuesto, más recursos didácticos, más personal docente, auxiliares, y sobre todo, más compromiso y orientación a crear ámbitos favorables de aprendizaje", como asimismo "un proyecto pedagógico institucional, participativo y transparente", al tiempo que abogan por "una escuela pública que contenga a nuestros hijos y los acompañe”.

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