Lo revela un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que será
presentado la semana próxima. Se hizo a partir de una encuesta a las
familias que presentaron su reclamo ante ese organismo. Cuatro de cada
diez no consiguieron vacante.
El 32,5 por ciento de los chicos que en marzo no tuvo su vacante
confirmada en una escuela pública porteña terminó concurriendo a un
establecimiento privado. El dato surge de un estudio realizado por la
Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires a partir de una
encuesta realizada a las familias que presentaron su reclamo a ese
organismo, por falta de vacantes, como consecuencia de las fallas en la
inscripción on line. El 14,6 por ciento, en tanto, rechazó la vacante
que le ofrecieron porque no respondía a sus expectativas y el 52,8 por
ciento directamente se quedó sin lugar en la escuela pública. Los casos
de vacantes no confirmadas incluyen no sólo a niños de nivel inicial,
como se sostiene desde el Ministerio de Educación porteño, sino también
del primario y secundario. El estudio será presentado el jueves de la
semana próxima en la Defensoría.
El “Informe de seguimiento de reclamos por problemas de asignación
de vacantes tramitadas a través del sistema en línea” fue elaborado por
la Dirección de Educación de la Defensoría, a cargo de Gustavo
Lesbegueris, a partir del análisis de las actuaciones iniciadas en el
organismo desde diciembre de 2013. En total, se recibieron 939 reclamos.
Desde el organismo se consultó por correo electrónico a las 798
familias que habían dejado un correo electrónico. Se recibieron 288
respuestas (el 36,1 por ciento), correspondientes a 309 casos de niños,
niñas y adolescentes cuyos padres habían iniciado el reclamo. La
consulta se inició el 10 de marzo –cinco días después del inicio del
ciclo lectivo– y terminó el 31 de ese mes.
De los que respondieron, al 40 por ciento no le habían confirmado la
vacante. De ellos (en total, 123 casos), el 32,5 por ciento optó por
inscribir a sus hijos en escuelas de gestión privada; el 14,6 por ciento
no aceptó la vacante que el sistema en línea le había otorgado, ya que
“no respondía a las elecciones o necesidades de las familias en relación
con el lugar que habían seleccionado”, y el 52,8 por ciento quedó “en
lista de espera”, sin vacante.
Por otro lado, entre los que consiguieron una vacante confirmada,
uno de cada diez tuvo que conformarse con un lugar que no respondía a
sus expectativas.
El estudio concluye que el sistema de inscripción on line estuvo
lejos de satisfacer los objetivos de mayor agilidad y de transparencia,
enunciados por el ministro Esteban Bullrich. “El derrotero de las
familias que no pudieron confirmar vacante para sus hijos/as” por
distintas dependencias a lo largo del verano de 2014 “puso en
cuestionamiento los beneficios en términos de agilidad y despapelización
inherentes al nuevo sistema”, dice el informe.
Y agrega que “la cantidad de reclamos por vacantes distribuidas sin
respetar las prioridades” establecidas por el Reglamento Escolar
“dejaron planteadas las dudas con relación a su transparencia”.
“Primero estigmatizaron a los supervisores, poniendo en duda su
comportamiento por una supuesta discrecionalidad en el otorgamiento de
vacantes y al final tuvieron que recurrir a ellos para resolver un
problema que no habían generado”, advirtió Lesbegueris. “Tuvieron que
salir a la calle y poner el cuerpo para atender los reclamos.”
Para el director de Educación de la Defensoría, es el nuevo sistema
el que da muestras de falta de transparencia. “El año pasado, a esta
altura, teníamos a disposición la lista de espera de los chicos y chicas
que aún no tenían vacante. Este año esa lista no se conoce”, aseguró.
“A diferencia de los años anteriores, la falta de vacantes no afectó
solamente al nivel inicial sino a estudiantes de nivel primario y
secundario”, agrega Lesbegueris. Sobre el total de 939 reclamos
registrados en la Defensoría, el 49,6 por ciento correspondió a niños y
niñas de hasta cuatro años, mientras que el 50,4 alcanzó al preescolar, y
los niveles primario y secundario.
“El relevamiento realizado refleja gran parte de los problemas,
aflicciones y derechos vulnerados a raíz de la extemporánea decisión de
implementar un cambio tan abrupto en el sistema de tramitación de
vacantes”, advierte el estudio. Será presentado el jueves en la
Defensoría por el titular de ese organismo, Alejandro Amor, con la
presencia de la diputada Mara Brawer, el subsecretario de Enlaces
Institucionales del Ministerio de Educación de la Nación y la ex
secretaria de Educación de la Ciudad Roxana Perazza.
Fuente: Página 12
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Esta es una herramienta de comunicación sobre la que trabajamos madres y padres comprometidos en la defensa de la comunidad escolar.
No es un sitio oficial de la institución.
Nuestro interés es compartir información entre todos y llegar a la mayor cantidad de interesados para mejorar la realidad de la escuela y ampliar los ámbitos de participación de todos aquellos que se sientan atraídos por el trabajo colectivo.
Entendemos que en el intercambio de ideas está la clave para fortalecer la educación pública y mejorar la cotidianidad de nuestros hijos e hijas.
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