Bienvenidos

El objetivo de este blog es promover la defensa de la Escuela Pública en general y de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía B. de Spangenberg" en particular.
Esta es una herramienta de comunicación sobre la que trabajamos madres y padres comprometidos en la defensa de la comunidad escolar.
No es un sitio oficial de la institución.
Nuestro interés es compartir información entre todos y llegar a la mayor cantidad de interesados para mejorar la realidad de la escuela y ampliar los ámbitos de participación de todos aquellos que se sientan atraídos por el trabajo colectivo.
Entendemos que en el intercambio de ideas está la clave para fortalecer la educación pública y mejorar la cotidianidad de nuestros hijos e hijas.





martes, 23 de septiembre de 2014

Preinscripción: Recomendaciones de la Defensoría

Preinscripción en línea a escuelas públicas para el ciclo 2015: Recomendaciones de la Defensoría

Preinscripción en línea a escuelas públicas para el ciclo 2015: Recomendaciones de la Defensoría

Conforme lo previsto en la Agenda Educativa, del 6 al 17 de octubre de 2014 se llevará a cabo la Preinscripción de aspirantes en el Período Ordinario para el Ciclo Lectivo 2015. Sistema de Inscripción en línea (web o 147 DGEGE y DFD).

La inscripción se podrá realizar a través de la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de un sistema de inscripción en línea disponible en Internet o mediante la línea telefónica 147 u otras líneas habilitadas al efecto.

Por tal motivo, la Defensoría del Pueblo recomienda a las familias que al momento de iniciar el trámite tengan en cuenta:

  • Recordar que este sistema de tramitación es para aspirantes a ingresar a escuelas estatales: salas de nivel inicial, primer grado de escuelas primarias y primer año de escuelas secundarias (todas las modalidades), como así también para quienes provengan de escuelas de gestión privada y/o de otras jurisdicciones.
  • Acercarse a las escuelas de su interés a fin de consultar sobre la realización de reuniones informativas sobre el establecimiento educativo, conocer al personal de la escuela e interiorizarse acerca del proyecto educativo institucional. Se puede consultar el listado de escuelas según dirección, tipo de jornada, modalidad y especialidad aquí.
  • Además de la escuela elegida como prioridad de ingreso de los hijos/as, seleccionar más de un establecimiento educativo que pueda resultar de interés, dado que si no lo realiza la familia lo hará el sistema informático.
  • En caso de realizar el trámite a través del sistema en línea, recordamos que se debe contar con una dirección de correo electrónico dado que el GCBA comunicará su resultado por esa vía.
  • Como recaudo, imprimir copia de pantalla y guardar en archivo copias de las comunicaciones recibidas a través del sistema o en el correo electrónico.
  • En caso de realizar el trámite a través de la línea 147 o las que se habiliten al efecto, solicitar el número de preinscripción otorgado.
  • Recordar que el reglamento escolar vigente por Resolución Nº 4776-MEGC/06 y modificatorias establece el orden de prioridades para el acceso a las vacantes (artículos 23 y 28 para el nivel inicial y primario y artículo 31 para el nivel secundario). Quienes deseen consultar el reglamento pueden hacerlo aquí.
  • Es importante tener en cuenta que con posterioridad a la etapa de preinscripción de vacantes, comenzará el período de entrevistas y validación de la documentación a presentar, que se llevará a cabo entre el 14 y el 31 de octubre de 2014.

En atención a las deficiencias que evidenció el sistema de inscripción en linea durante el proceso de tramitación de vacantes para el ciclo lectivo en curso, la Defensoría informa que ha iniciado de oficio la Actuación Nº 4167/14 con el objeto de conocer las características que asumirá este año el dispositivo de inscripción de alumnos/as; comprobar si se han subsanado las irregularidades detectadas, en particular las referidas a las prioridades de ingreso establecidas en el Reglamento Escolar; y determinar el rol a desempeñar por autoridades escolares y equipos de supervisión escolar y si se han acordado con éstos criterios de actuación y procedimientos.

Foto: Osvaldo Fantón (Télam)

Fuente: http://www.defensoria.org.ar/wpnoticiasphp/noticias.php?id=1366

martes, 16 de septiembre de 2014

Nota a la comunidad.

 
 

Familias del Lengüitas:

Algunas de las familias autoconvocadas, que durante la primera mitad del año nos movilizamos en rechazo a los containers y por los problemas generados ante la falta de planificación de la inscripción 2014, decidimos continuar esa experiencia colectiva bajo el nombre “Lengüitas por la Escuela Pública”.

De este modo damos continuidad a un proceso de participación en el que fuimos promoviendo distintas acciones en defensa de nuestra escuela, tales como la visibilización pública del problema de los containers, la utilización de la causa judicial previa para garantizar que ningún niño/a ingrese en esas estructuras, la realización de una jornada de trabajo para equipar y acondicionar salas de Nivel Inicial (labores nunca terminadas por el GCBA), entre otras.

A partir de estas iniciativas que llevamos adelante sentimos la necesidad de buscar una representación institucional del colectivo formado. Por ello decidimos participar de la Asamblea Anual Ordinaria de nuestra Asociación Cooperadora y convocamos a toda la comunidad de la escuela a hacerlo masivamente.

Con el apoyo de las familias que estuvieron presentes algunos de nosotros fuimos votados para integrar la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora. Desde entonces, aunque somos una representación minoritaria dentro de este cuerpo colegiado, propiciamos iniciativas orientadas a defender nuestra escuela y la escuela pública en general, participamos activamente en los trabajos que allí se desarrollan e intentamos aportar ideas novedosas para la gestión y la comunicación hacia la Comunidad.

En la actualidad buscamos avanzar conjuntamente respecto a los siguientes temas:

· Apoyo a las autoridades escolares en su iniciativa de solicitar al GCBA detener la “inscripción on line” y suspender los planes de ampliación de matrícula en nuestro establecimiento hasta que se adecúe el edificio y se inicien obras para este fin. [ver Propuesta]

· Retiro definitivo de los containers.

· Apoyo a los talleres extraescolares ante pedidos de informes del Ministerio de Educación.

· Desarrollar un análisis y concientización de la importancia de la participación de las familias en la contribución a cooperadora; uno de los principales sostenes para el funcionamiento diario de nuestra escuela.

· Nuevas formas de comunicación con la comunidad para dar a conocer las decisiones que se toman, las acciones que se llevan adelante y la situación administrativa de la Asociación Cooperadora, entre otras.

Estos trabajos que llevamos adelante implican dedicación de tiempo personal y el debate constante de metodologías, ideas y objetivos entre miembros de la Cooperadora, autoridades y el resto de la comunidad. Alcanzar consensos y acuerdos es una tarea ardua, pero que emprendemos con entusiasmo y voluntad de entendimiento. Esperamos tener éxito con las metas propuestas que sólo apuntan a defender la calidad educativa y social de nuestra Escuela Pública.

Nos motiva a emitir esta comunicación la necesidad de informar a toda la comunidad algunas líneas de trabajo que venimos realizando, con la idea de que aquellos/as que quieran sumarse y participar se sientan invitados a hacerlo.

Para conocernos más pueden ingresar a: http://lenguitas.blogspot.com.ar

Para contactarnos pueden escribirnos a: lenguitasescuelapublica@gmail.com

Esperamos seguir conociéndonos y encontrándonos para juntos colaborar por la educación de nuestros hijos/as.

Los/as saludamos con un fraternal abrazo.

POR COLECTIVO LENGÜITAS POR LA ESCUELA PÚBLICA:

  Andrea Azuma mamá de Nivel Inicial Sala Verde TT.
  Leda Barrionuevo mamá de Nivel Primario 4º C
  Yanina Bloj mamá de Nivel Inicial Sala Verde y Celeste TT.
  Almudena Calatrava mamá de Nivel Inicial Sala Verde, TT.
  Renata Campos mamá de Nivel Inicial Sala Verde, TT.
  M. Belén De la Torre mamá de Nivel Inicial Sala Verde, TT.
  Leonardo Distefano papá de Nivel Primario 2º C
  Chiara Fabiani mamá de NP y NI 2º A y Sala Verde TT.
  Walter O. Fernández papá de Nivel Primario 5º A
  Ma. Mercedes Iturriaga mamá de Nivel Primario 2º B
  Florencia Iturriza mamá de Nivel Primario 1° C y 6° B
  Diego Lawler papá de Nivel Primario 1° C y 6° B
  Laura Linzuain mamá de Nivel Inicial Sala Verde TT.
  María Lo Russo mamá de Nivel Inicial Sala Verde TT.
  Zulema Lucero mamá de Nivel Primario 3° C
  Matías Madera papá de Nivel Primario 3° C
  Pablo Mazzei papá de Nivel Primario 2° B y 6° B
  Guillermo Pérez papá de Nivel Primario 2º B, 2º C y 6º A
  Andrea Pessino mamá de Nivel Primario 3º C
  Gabriela Piacquadio mamá de Nivel Inicial Sala Verde TT y Sala Roja TM.
  Nicolás Pichersky papá de Nivel Inicial Sala Roja, TM.
  María Adela Raíces mamá de Nivel Inicial Sala Verde TT.
  María Laura Ramírez mamá de Nivel Inicial Sala Roja, TM.
  Ignacio Rodríguez papá de Nivel Primario 2º B
  María Rondán mamá de NP y NI 3° C y Sala Anaranjada TT
  Julieta Rossi mamá de NP y NI 1ª B, 2º B y Sala Celeste TT.
  Marcela B. Sallustio mamá de Nivel Inicial Sala Verde TT.
  Emilia Sánchez mamá de Nivel Inicial Sala Verde TT.
  Carla Secco mamá de Nivel Primario 1° A y 2° B
  Verónica Torres mamá de Nivel Primario 2° B y 6° B
  Daniel Trama papá de Nivel Inicial Sala Roja TM.
  M. Magalí Turkenich mamá de Nivel Inicial Sala Roja TM.
  Viviana Usubiaga mamá de Nivel Inicial Sala Roja TM.
  Karin Vallve mamá de NP y Nivel Medio 6º A y 2º 3
  Carolina Varsky mamá de NP y NI 6° A, 4° A y Sala Celeste TT.
  Aquiles Yavícoli papá de Nivel Primario 3º C
  Valeria Zalutzky mamá de Nivel Inicial Sala Verde TT.